top of page

"SAPIENS: De animales a dioses" de Yuval Noah Harari 2011

​

Un animal sin importancia.

Lo más importante que hay que saber acerca de los humanos prehistóricos es

que eran animales insignificantes que no ejercían más impacto sobre su

ambiente que los gorilas, las luciérnagas o las medusas.

Poco más adelante habla de las especies y  géneros, cada genero tiene

una familia y cada uno de ellos provienen de un matriarca o patriarca . Homo

sapiens también tiene familiar y este ha sido un gran mito oculto de la historia.

Nuestra vida esta muy ligada a la de los grandes simios: chimpancés, los

gorilas y los orangutanes.

 

Esqueletos en el armario.

Harari examina la diversidad de especies del género Homo que coexistieron

con Homo sapiens. A lo largo de la historia, hubo al menos seis especies,

incluyendo Homo rudolfensis (en las arboladas de África oriental), Homo

ergaster (caracterizado por sabanas, y climas áridos África), Homo soloensis

(Indonensia, acostumbrado a los trópicos), Homo neanderthalensis (más musculosos, preparados para las montañas frías de occidente en Europa y Asia occidental), Homo floresiensis (enanos de la isla de Flores,  Indonesia) y Homo denisova (cuevas en Siberia).

Desde hace aproximadamente 2 millones de años hasta hace unos 10,000 años, estas diversas especies coexistieron, mostrando una amplia gama de adaptaciones y estilos de vida, incluso llegando a convivir de manera muy cercana con otras especies, recalca que todos estos antepasados han sido pequeñas versiones de nosotros y que en el mundo no solo ha exitido en el Homo sapiens como dicta lo popular.

​

El coste de pensar: 

En estas páginas comparte la evolución del cerebro y sus consecuencias: ”Mientras que otros mamíferos de 60 kg tienen un cerebro de aproximadamente 200 cm³, los primeros humanos, hace 2,5 millones de años, tenían un cerebro de unos 600 cm³. En contraste, los Homo sapiens modernos tienen un cerebro de unos 1300cm³,  Sin embargo, un cerebro más grande implica un coste energético significativo. El Homo sapiens tiene un cerebro que representa solo el 2-3% del peso corporal, pero consume el 25% de la energía total en reposo, en comparación con el 8% de otros simios y su diminuto cerebro.

¿Por qué es el género Homo el único de todo el reino animal que ha aparecido con estas enormes máquinas de pensar?

¿Qué  fue entonces lo que impulsó la evolución del enorme cerebro humano durante estos dos millones  de años?

Las erectitud de sus cuerpo afecto en mayor parte a las mujeres pues esto requería un estrechamiento de las caderas poniendo en peligro el canal del parto, sumando el aumento de la cabeza, esto llevo a la selección natural de los partos prematuros. ”Un potro puede  trotar   poco después de nacer pero los humanos nacen desvalidados  y dependientes”

Como se dejaron de ser cuadrúpedos empezaron a utilizar  las manos para utilizar utensilios. Comían medula de huesos.

Los Sapiens llegaron a la cima de la cadena alimentaria  demasiado rápido para  adaptarse. Al haber sido uno de los desvalidos de la sabana, estamos llenos de miedos y ansiedades acerca de nuestra posición, pero también nos hacia doblemente crueles y peligrosos, cita textualmente Harari. También estas especies se nivelaban, “A medida que los leones se hacían más mortíferos, las gacelas evolucionaron para correr más deprisa, las hienas para cooperar mejor y los rinocerontes para tener más mal genio.”

 

Una raza de cocineros.

Hace 800.000 años utilizaban puntualmaente el fuego, 400.000 años después lo dominaban y formaba parte del dia a dia, tenían una fuente fiable   de luz  y calor, y un arma mortífera contra los grandes animales.

El fuego no solo cambió la química de los alimentos, cambió asimismo su biología. La cocción mataba gérmenes y parásitos que infestaban los alimentos. A los humanos también les resultaba más fácil masticar y alimentarse rápidamente. Al acortar el intestino y reducir su consumo de energía, la cocción abrió el camino para la evolución.

​

Guardianes de nuestros hermanos.

A pesar de los números beneficios que alcanzaron cuando se movilizaron de Africa oriental se encontraros con otras regiones ya habitadas: Existen dos teorías sobre cómo interactuaron estas especies: la "teoría del entrecruzamiento", que sugiere que los sapiens se mezclaron y reprodujeron con los neandertales y otros, y la "teoría de la sustitución", que argumenta que los sapiens exterminaron a las especies competidoras sin mezclar su genética, estudios modernos afirman que tenemos ADN de neandethales pero los enlaces son dudosos.

Plantea que la clave del éxito de Homo sapiens radica en su habilidad para comunicarse a través del lenguaje. Esta capacidad les permitió colaborar de manera más efectiva, organizarse en grupos y desarrollar estrategias complejas para la caza y la recolección

 

Finaliza el texto ivitandonos a plantear como habría sido si hubieran coexistido estas especies.

​​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

bottom of page